PRESENTACIÓN DEL BLOG

martes, 27 de enero de 2026

Perú no es un destino, es una pregunta

 El año 2008 hice un viaje a Perú que marcó mi vida para siempre. Pasé muchos días estudiando y eligiendo todo aquello que no podía dejar de visitar. Lo preparé con mucha ilusión, puesto que era el sueño de mi vida. 

Desde que tengo uso de razón que he sentido una fuerte atracción hacia las civilizaciones más antiguas y sus grandes enigmas. Egipto, Mesopotamia, Grecia, Méjico y por descontado Perú.

Por todo el planeta se encuentran restos de esas  antiguas culturas y civilizaciones que pregonan una historia que no encaja con la cronología de la evolución humana que se nos ha mostrado hasta ahora.

Lo único que queda de ellas son los restos de sus enigmáticas construcciones, casi todas ellas megalíticas. Algunas conservan parte de su estructura original, pero sin evidencias claras de quienes las llevaron a cabo. 

A pesar de hallarse esparcidas por todo el mundo, hay entre ellas varios rasgos en común bien reconocibles que no pasan desapercibidos: 

-Las pirámides, muy comunes en casi todas las épocas y civilizaciones de todo el planeta. 

-El desmesurado tamaño de las piedras utilizadas en su construcción. 

-El origen de estas piedras, muy lejano del lugar en el que se levanta la construcción.

-Su exacta posición respecto a ciertas estrellas y eventos lunares y solares.

- La falta de datos, marcas o señales que permitan saber más sobre cuando, quienes, cómo y para qué se construyeron.

Uno de los puntos del planeta donde mejor se pueden apreciar estos restos es Perú.

Casi todos quienes viajan a Perú lo hacen con la idea de visitar algunos de estos antiguos restos, que ya se han convertido en referentes turísticos que las agencias de viajes nos venden como imprescindibles. Pero, ¿Somos capaces de verlos con la mirada, la calma y el respeto que se merecen? Machu Pichu, Cuzco, Tiahuanaco,, Sacsayhuaman... Muchos van a estos destinos con la idea de escuchar historias y leyendas, pasar un rato entre sus grandes piedras, hacer las fotos pertinentes y regresar a casa con la maleta llena de recuerdos, vivencias y aventuras.

Pero para mí, Perú es mucho más.

Cuando visité estos sitios, lo hice con calma. Me fijaba en todos sus rincones y observaba con gran atención todos los detalles. Buscaba respuestas más allá de las explicaciones que se ofrecían a mis muchas preguntas. Intentaba satisfacer (con poco éxito), mi innata curiosidad y acallar esa voz que no dejaba de susurrar en mi cabeza: "Aquí hay algo que no encaja."

Pero lejos de encontrar estás respuestas, regresé a casa con muchas más preguntas que cuando inicié el viaje.

Desde entonces que he seguido investigando e intentando hallar alguna respuesta coherente a todas estas explicaciones que no me convencen, con el firme propósito de volver algún día y seguir investigando.

Porque para mí Perú no es un destino, es un dilema y muchas preguntas sin respuesta. 

Si a tí te sucede lo mismo que a mí, este libro es para tí.


VIAJE A PERÚ - Enigmas y Misterios de Antiguas Civilizaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario